Tienda de pesca online

Tienda de pesca online
Pesca innovadora de nivel

martes, 12 de enero de 2010

CEPO ATRAPAPECES

¿Nunca habéis tenido que remontar un gran pez desde un acantilado o una roca muy alta y se os ha roto el hilo? Este cepo atrapapeces está pensado para estos casos. No penséis que es invención mía, yo lo copié de uno que vi en la tele hace años, de un tío de Cantabria que pescaba desde acantilados. Yo sólo lo utilizo para la pesca del congrio, pues me gusta pescar un poco elevado del nivel del mar, principalmente para conseguir lances algo mayores, pues con cebos tan voluminosos es dificil hacer buenos lances.



Este es el "invento" para tal fin.


Y estos los materiales necesarios para hacerlo: pletina de 20mm de ancho por 4-5 de grosor, clavos de acero de 3,4 x 60 mm, taladro, broca de 4 mm y un grupo de soldar.


Primeramente afilamos los clavos con un esmeril...



Cortamos la pletina a la medida y hacemos los agujeros con el taladro (yo los he hecho a 25 mm de separación), introducimos los clavos por los agujeros...



... y los soldamos


Así quedan los dos "cepos"



Lo montamos en el armazón que previamente hemos soldado con unas bisagras que haremos con unos clavos cortados y soldados a la pletina. Una mano de pintura... y listo. En este caso está echo en hierro y pintado con un aerosol de galvanizado en frío, que lo protege un poco de la corrosión, pero lo ideal es hacerlo en acero inoxidable, algo que haré cuando esté bien probado y sea ya el modelo definitivo.



Debemos colocarle unas tiras de goma que harán de muelle para que el cepo se cierre. (estas son de una cámara de la rueda de un carretillo...)


En el armazón haremos un corte por donde debemos meter el hilo de nuestra caña.


En la parte superior debe estar abierto para poder meter nuestra línea.

Pasamos el hilo también por la abertura superior y dejamos descender el cepo por la línea hasta la cabeza del pez. Con el peso del cepo debe incrustarse en la cabeza del mismo y al intentar escaparse se clava solo, ya que los clavos tienden a cerrarse hacia abajo con la tensión de las gomas. Es el momento de tirar de la cuerda para asegurar la pieza. Al subir no es conveniente recoger el hilo del carrete, a no ser que se tenga el freno muy flojo, ya que si el pez se suelta del cepo y se cae, nos puede romper, en el mejor de los casos la línea, y en el peor, la caña.



Bueno... la prueba la hice con este ejemplar... jeje... no había otra cosa en la zona...jeje.

Por si alguien lo quiere copiar, las medidas de este modelo son las siguientes:

Largo: 23 cms
Ancho:21 cms
Alto:25 cms
Los clavos son de 6 cms y la separación entre ellos de 2,5 cms

Si queréis cualquier aclaración sobre cualquier duda no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Espero poder ir a probarlo un día de estos con los congrios, si la mar me lo permite.

Hasta pronto y muy buena pesca!!!

12 comentarios:

  1. Muy guapo y muy currao. Gracias por compartirlo ... y ahora a levantar bichos muy grandes con el.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Jijijijiji digo jijijiji....eso eso bichos grandes como el pepepotamo ese que metiste dentro...jajajaja.

    Bueno ahora en serio jijijijiji lo siento no lo puedo evitar, pero ese mamifero me recuerda a alguien muy entrañable...jijijiji pero el invento esta muy currao, haber si lo probamos este finde.

    ResponderEliminar
  3. Para congrios seguro que va bien este, pero para xargos y lubinas busca un video en you tube "luis batalha cesto rabeca" lo usan los pecadores de Portugal y me parece que se le puede sacar provecho en nuestras costas, esa cesta como se me parece a las papeleras que habia en mi colegio cuando era pequeño, jejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo de la papelera esa lo vi este mes en el Pesca Mar y no tiene mala pinta, siempre que el pez no sea muy largo, pues podría salirse. Este yo creo que con lo que funciona bien es con el congrio.
    En cuanto a lo del hipopótamo... no me digáis que nunca habéis pescado uno...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Efren, me llamo Miguel y sigo desde hace tiempo tanto tu bog, como el de Valle y tantos otros que haceis de seto algo que realmente merece la pena, puesto que siempre se aprende algo.
    Veo que Valle es incorregible...que cabron, no te pasa una, pero ha sido un buen golpe jejeje.
    El cepo tiene buena pinta, pero puedo advertirte de un posible fallo, ya que yo me fabrique uno practicamente igual.

    Seguro lo usaras para el congrio, pues este al dar reboltijo (jirar sobre el ) tengo miedo que te lie el sedal en la parte superior del aparato.
    Un saludo
    Miguel Galache.
    S

    ResponderEliminar
  6. Es muy posible que te líe el sedal, Miguel, pero de todas formas, la mayoría de las veces los congrios te lo lían todo y tienes que acabar cambiando el aparejo, así que ya vamos preparados para hacer el cambio rápidamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me dais..vaya manitas que estáis hechos.
    Ahora solo falta donde usarlo,jajaja!!
    S2

    ResponderEliminar
  8. Pues si, sólo falta algún "pezón" para estrenarlo. Ya utilicé uno parecido hace un par de años y funcionaba bastante bien, este está un poco mejorado en base a la experiencia con aquel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la gente que comparte sus conocimientos como es tu caso compañero. Sin duda el artilugio está verdaderamente trabajado y seguro que con él no se te escapará un congrio. Me gusta mucho el Rockfishing y todo los apuntes relacionados con esta modalidad no caen en saco roto.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Adrian, por seguir este blog. Estas cosas son las que hacen que sigas intentando hacerlo cada vez mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡¡¡¡ CAPTURA Y SUELTA ¡¡¡¡¡¡¡¡23 de mayo de 2010, 0:05

    Mu guay todo pero que hay de eso de la captura y suelta????

    ResponderEliminar
  12. Pues la captura y suelta la dejo para otras especies... cuando voy al congrio voy a por pescado, otra cosa es con la pesca con artificiales, que te permite soltar al pez con mínimo daño.
    Saludos.

    ResponderEliminar