Tienda de pesca online

Tienda de pesca online
Pesca innovadora de nivel

lunes, 7 de diciembre de 2009

Portabobinas para bajos de jigging

Últimamente he visto en algunos blogs de amigos como Valle o Regue (Iscandarilla) en el que se habla de como hacer nudos para unir el trenzado con el monofilamento con unos portabobinas que cuestan un ojo de la cara. Los portabobinas "normales", es decir, los de montar moscas, tienen el problema de que tienen muy poco peso, lo que hace que no se apriete bien el trenzado. Pues dándole vueltas a la cabeza con el tema y viendo alguna idea en estos blogs, he intentado solucionar el problema. (Podéis ampliar las fotos pinchando sobre ellas)


Esto es el material que necesitamos: Un portabobinas, una bobina vacía y plomo (en hilo o en perdigones)


Lo ideal son estas bobinas que tienen una tapa por uno de los lados para sujetar el hilo, ya que ahí sujetaremos el trenzado para que no gire sobre la bobina. Además tienen unas ranuras interiores perfectas para meter el plomo. Yo he utilizado esta transparente para que se vea mejor, pero las hay de más tipos que valen perfectamente.
Primeramente quitamos la tapa sujetahilos.


Después cortamos el plomo al tamaño de los huecos de la bobina.


Y lo introducimos dentro. Con la bobina transparente podéis ver como queda.


Ponemos la tapa nuevamente... y listo para utilizar.


Introducimos el trenzado por el portabobinas y lo sujetamos en la tapa para que no nos gire sobre la bobina. A continuación le damos unas vueltas en la misma, la cantidad que creamos que vamos a necesitar para hacer el nudo.


Así quedaría.

Si al dar vueltas sobre el monofilamento ves que la bobina se afloja, porque el portabobinas no aprieta lo suficiente, puedes utilizar el truco de dar unas vueltas al trenzado por la pata del mismo, lo que hará que salga el hilo más apretado...


... o utilizar una goma para apretar las patas del portabobinas.


Ahora tenemos un portabobinas con el suficiente peso y freno para que nos salgan bien los nudos... y por muy poco dinero.


Si queréis saber como se hace el nudo, en los blogs de Valle jigging y en el de Iscandarilla tenéis unos buenos ejemplos, tanto gráficos como en video.

Aquí os dejo los enlaces de estos artículos. También en You-Tube hay unos cuantos vídeos sobre el tema:

http://valle-jigging.blogspot.com/2009/11/blog-post.html
http://valle-jigging.blogspot.com/2009/11/las-maquinas-2-parte.html
http://iskandarilla.blogspot.com/2009/12/pr-knot-video.html

Pues ya sólo queda ponerse a ello. Con este sistema, os aseguro que ningún pez se os escapará por la rotura de esta unión, además de salir perfectamente por las anillas sin golpear con ellas.

Saludos y buena pesca.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte Efren,
    yo hace tiempo que me tornearon una bobina en inox. De la cual, estoy bastante contento con el resultado. Ya que pagar los 1oo y pico de euros se lo dejo a los mas sibaritas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy currao y de lo mas economico...ya que como se suele decir y con los tiempos que corren, la necasidad agudiza el ingenio jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues mañana iremos a ver si el mar nos deja salir a darle un poco a los "hierritos", que llevamos una temporada sin tocar escama...

    ResponderEliminar