Tienda de pesca online

Tienda de pesca online
Pesca innovadora de nivel

sábado, 12 de diciembre de 2009

Nudo para jigging con portabobinas

Este sábado madrugamos para salir a pescar un poco a jigging. Las previsiones, hasta el jueves no lo ponían muy malo, pero ayer ya lo daban más feo, y al final hoy... olas de casi tres metros, 12-14 nudos desde primera hora y aumentando. Ya que estábamos en el barco, (sin salir del pantalán, claro, que si no se mueve mucho jeje) nos pusimos a arreglar varias cositas pendientes y a practicar a hacer el nudo para la unión del bajo con el trenzado (creo que se llama PR Knot). ahí me puse con mi nueva maquinita de hacer nudos y, la verdad que salen solos. Creía que sería más dificil, pero es algo muy sencillo de hacer. (Pincha en las imágenes para aumentar su tamaño)


Este es el material utilizado: el trenzado del carrete (Fireline crystal 0,28), monofilamento Trilene del 0,45 y el portabobinas que puse en el post anterior.


Introducimos el hilo por el portabobinas...


Lo sujetamos en la "tapa" lateral para que no se gire...


Le damos unas vueltas (con tres sobran).


Y lo hacemos girar sobre el monofilamento unas 15- 20 vueltas (desde unos centímetros dela punta del mismo hacia la parte larga del bajo).


A continuación hacemos lo mismo pero en sentido contrario, montando las vueltas por encima de las anteriores.


Apretamos las espiras formadas y le hacemos un nudo simple para que no se deshaga.

A continuación cortamos el sobrante del monofilamento a unos 2-3 mm del nudo.

Y lo quemamos con un mechero, con cuidado de no quemar el trenzado. Debe quedar una pequeña bolita que es lo que impedirá que se deslice por dentro del trenzado.

Así quedaría el nudo.

Para rematarlo, hacemos varios nudos sencillos, uno empezando por encima del trenzado...

Y el siguiente por debajo, haciendo una trenza flexible que sale perfectamente por las anillas y que impide que se deshaga el nudo.


Cortamos el sobrante del trenzado a unos 3-4 mm...


Y lo quemamos con cuidado hasta que quede el remate lo menos abultado posible.


Y así queda el nudo finalmente. Robusto, flexible, para que entre en el carrete sin problemas, y sin ningún tope que lo haga tropezar con las anillas al lanzar.
Intentaré poner pronto un vídeo donde se vea más claramente el procedimiento a seguir.

Espero que os sirva para pescar más y mejor.

Hasta pronto y buena pesca...

10 comentarios:

  1. Ya lo tengo hecho, lo probare el miercoles que descanso, no obstante si tuviera que hacerlo en el sitio de pesca seguiria con el mismo que hago ahora el peixet, muy bueno tambien y con un poco de practica sale muy rápido.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que a mi me sorprendió la facilidad y rapidez con la que se hace. Pensaba que sería un engorro de hacer en situación de pesca, pero se tarda menos de dos minutos.

    ResponderEliminar
  3. No si fácil es, el problema seria encender el mechero para rematarlo bien, aire, agua, manos mojadas,precipitarse porque estan picando, etc...
    En casa con calma se hacen muy bien, pero en accion de pesca y mas ahora de invierno, eso ya es otra cosa, por eso siempre conviene tener un plan B, por si las condiciones son adversas.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón. No había pensado yo en esos inconvenientes, todavía no lo he probado en condiciones reales de pesca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Para esas contingencias, os puedo dar una solucion a ambos,aunque a Efren ya se lohabia comentado, parece ser que estaba abobando..
    Han salido al mercado unos mecheros especiales para este tipo de problemas, de los que no tienen llama y poseen una patilla, para colocar el mono y no quemar mas, que lo que nos hace falta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si algún día me inicio en ese apasionante mundo, que es el jigging, está claro que volveré a recordar los pasos aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad Valle, esos mecheros de "soplete" no se apagan con el viento, pero el que tu dices vale cerca de 18 euros... habrá que hacer otro invento para los que somos pobres jaja. Otro problema aparte del viento puede ser la mar de fondo, que puede hacerte quemar los dedos en vez del hilo jajaja.
    El teme es que la mar nos deje salir, lo demás lo solucionaremos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy probe el nudo y va perfecto, solo tuve una incidencia y es que se me fueron deshaciendo los nudos de remate y tuve que arreglarlo un poco con el mechero, hay que buscar una forma de rematarlo mas segura, porque el nudo es muy bueno se lo merece.
    Por otra parte es muy parecido al peixet, y lo hago de la misma manera sin el portabobinas, tengo el portabobinas tambien, pero me sale mejor a mano, la costumbre, colocando las vueltas una a una en su posicion.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miki. Los nudos de remate hay que apretarlos muy fuerte, para que al quemarle el extremo aguante. Si se afloja un poco, se sale la pequeña bolita que queda al quemarlo y se deshace. Para apretarlo bien, lo mejor es entre dos personas, uno tensa la línea y otro hace los nudos apretando bien fuerte sobre ella. También lo puedes hacer sujetando la línea con algo que la deje bien tensa.
    Por cierto, ¿qué tal tu día de pesca?
    Espero que se te haya dado bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. El dia de pesca mal, de 8.20 a 10.30 entre al pedrero, nada mas amanecer y no senti ninguna, sobre las 10.00 repunte de bajamar salio un aire que cortaba con la helada que habia, solo pude aguantar hasta las 11.30 ya que no sentia las manos, de 10.30 a 11.30 en la ria, no se paraba del frio que hacia y no saco nadie nada, el paquete de angulones tuve que abrirlo con los dientes, ya que no era capaz con las manos, pensaba que en cualquier momento al lanzar iria la caña a la ria ya que no tenia ninguna sensibilidad en las manos.
    Tenia esperanzas ya que sabia que habian estado sacando alguna en la ria con angulon y al final no hay nada, quizas con este frio se fueron mar adentro.
    El nudo probare a apretarlo bien fuerte tirando con un alicate del trenzado ya que es muy bueno, enganche en el fondo un angulon y le meti unos buenos viajes y aguanto el nudo de primera, al final acabo abriendo el anzuelo y soltando.
    Saludos

    ResponderEliminar