Hoy me acerqué a la charca de los black bass después de salir de trabajar para ver como iba la freza. Me alegré un montón de ver cantidad de nidos con sus padres custodiándolos, señal de que la puesta ya está hecha.
Pinchad en las fotos para agrandarlas, así podréis verlas un poco mejor, ya que son del móvil y no tienen mucha calidad. Están sacadas con filtro polarizado (colocando las gafas delante del móvil jeje...) porque si no, no se veía nada.
Aquí podéis ver uno de los nidos con "papá bass" vigilando.
Y aquí otro de buen tamaño. Es importante mantener estos ejemplares grandes, pues son los que aportan más crías a la charca y de mayor tamaño.
Hacer las siguientes cuatro fotos me llevó casi media hora. Sólo quedándome inmovil como un poste conseguí que el bass se acercara de nuevo al nido.
Durante este tiempo pude ver como defendía la zona de forma agresiva, primero con una truchita que se acercó por allí a mirar y también con una rata que apareció buceando al lado del nido y que se llevó un buen susto al ver la boca abierta del pez a su lado.
En esta época son muy vulnerables. Aunque no suelen comer mientras vigilan las puestas, atacan a los señuelos si los dejas caer cerca del nido, por lo que es muy importante devolverlos al agua rápidamente para que no pase mucho tiempo el nido solo. Además, al criar en aguas someras, muy cerca de las orillas, son fácilmente "robados" con casi cualquier tipo de señuelos, por lo que son presa fácil de los desaprensivos.
La mala noticia es que vi también algunos nidos abandonados, lo que significa que, o han sido pescados sus progenitores, lo que hace que los alevines duren segundos después de nacer, en forma de alimento para sus congéneres, o bien que al ser molestados eligieron otra zona más tranquila para hacer su puesta.
También encontré otra zona con varios nidos arrasados, en una zona donde suelen bañarse los perros, pero no podemos hacer nada, ellos también tienen sus derechos y no saben lo que ocurre debajo del agua.
Pues nada más...
Pronto iré a pescar alguno, pero eso si, soltándolos rápidamente cerca de donde fueron pescados.
Ya sacaré alguna foto de las crías cuando salgan, que se ven por miles.
Hasta pronto y buena pesca...
Mar en calma
-
Hoy, dia 1 de noviembre, festividad de todos los Santos, he vuelto a la
mar, a disfrutar de mi afición que es la pesca, junto a mis compañeros.
En Astu...
Hace 2 semanas
Que la especie tenga continuidad siempre es buena noticia..Cualquier día me escapo a ellos..
ResponderEliminarS2
Deben de dar lucha estos peces,por lo que veo en videos. Me gustaría probar su pesca algún dia.
ResponderEliminarUn saludo
Muy lucrativo Efren, ya has hecho mucho por esa charca con este reportaje. ;) Esperemos que lo lean muchos.
ResponderEliminarSaludox!
muy guapo el reportaje efren
ResponderEliminarEn esos momentos son muy vulnerables. Por aquí hay mucho cestero que hace verdaderas carnicerías al despojar a los nidos de su protector.
ResponderEliminarSi algún día se acaba, lo lamentarán.
Saludos Efrén.
Me ha encantado la entrada Efren, y las fotos muy ilustrativas.
ResponderEliminarUn saludo.
Rafalin.
Hola Fermintxo, espero que se logren unos pocos, pues sus alevines son uno de sus principales alimentos en esta charca. En cuanto se separan del padre son presa fácil para los demás.
ResponderEliminarHola guiller, con equipos ligeros son una pasada, no dudes en probarlo.
Roballiza, espero que la charca me dure muchos años con peces, es algo que está ahí siempre a mano, cuando el mar no te deja pescar, siempre puedes dar unas varadas a los basses.
Gracias Riveira, espero que para el próximo ya tenga la cámara arreglada para que las fotos sean un poco mejores.
Hola Jose, afortunadamente los cesteros aquí se cansan pronto, en cuanto dejan de picar fácilmente a principios de temporada se cansan y ya no vuelven.
Gracias Rafalin, pronto pondré alguna foto de mejor calidad, espero...