Tienda de pesca online

Tienda de pesca online
Pesca innovadora de nivel

lunes, 14 de febrero de 2011

UNA OBRA DE ARTE Y UN POCO DE PESCA

Empiezo el artículo con unas fotos de esta obra de arte que me encontré el otro día el el Restaurante El Pescador, en Tazones. Una pequeña maqueta de un barco bonitero, una pesca tradicional llamada "tanqueo", en la que se pescan los bonitos con caña y cebo vivo (bocarte) de uno en uno. El sistema es, según las informaciones que tengo, (si me equivoco corregidme porfa) el siguiente: después de localizar el banco de bonitos mediante el sonar, empiezan a "enguadar" las aguas con los bocartes vivos que llevan en los tanques, soltando varias docenas o centenares para mantener a los bonitos activos comiendo. También abren unos aspersores de agua que hace que parezca que el agua hierve al saltar los pececillos y que también sirve para que los bonitos no vean a los pescadores. Se ceban las cañas con los bocartes vivos y se lanzan al agua. Poco tardan en ser comidos por los bonitos ávidos de comida fácil y son izados a bordo prácticamente en volandas, ayudados por unas poleas y tirando del cabo otro pescador desde atrás. Es una pesca mucho menos destructiva que otras artes de redes o palangres y es la que se utiliza habitualmente en el Cantábrico para la pesca de túnidos.



Esta es la maqueta. En ella podéis ver todo lo que os cuento más arriba.



Se ven los pescadores con la caña en la mano, los que tiran de las poleas detrás, los gancheros ayudando a subir los más grandes y a la derecha del todo uno con un truel o sacadera en la mano, que es quien surte de cebo a los pescadores, sacándo los bocartes del tanque según van necesitando.



También se ven los bonitos comiendo como locos en la superficie sin ningún miedo... parece que están ahí de verdad, en movimiento...



Y un detalle de los pescadores, las varas, algún aparejo de redes, flotadores, salvavidas etc... no le falta ningún detalle.
Sin duda una gran obra de arte que construyó, según me contaron, un caballero de Lastres que se dedica a hacerlas y que no hace mucho regaló una a los Príncipes de Asturias.


Paso a contaros la última salida de pesca, esta vez de nuevo al congrio. Fue el miércoles y aunque parecía que la mar no iba a estar muy mala, al final había olas de más de dos metros y medio, por lo que no nos dejó pescar muy a gusto. Sólo tuvimos un pequeño "recalmón" hacia las 20:00 coincidiendo con el repunte de la pleamar y en esa media hora más o menos tuvimos las dos únicas picadas del día.


La primera picada nos trajo esta hermosa pintarroja, que dio en la báscula 3,2 kgs.



Casi a continuación picó este "latiguillo" de poco más de dos kilos.
Después de cerca de un par de horas en los que no hicimos más que cambiar los aparejos que perdíamos debido al fuerte oleaje y viendo que la pesca era impracticable en aquella zona, decidimos ir a otra más resguardada. En este caso fuimos a la bocana del puerto de Luanco, pero sólo tuvimos alguna tímida picada, suponemos que de algún latiguillo muy pequeño que no llegó a tragar el anzuelo.
Al final nos fuimos para casa un tanto decepcionados, pues si la mar nos hubiera dejado seguir pescando en la primera puesta seguro que habríamos tenido más fortuna.


Y estas son mis últimas adquisiciones, unos señuelos de Decathlón que ya conocía y que encontré de oferta a un precio con el que era imposible no sucumbir...


Son un slim de 12,5 cms y unos paseantes de 10 y 6 cms, todos ellos entre 3 y 6 euros!!



El saxton slim 125 es un pez que vi utilizar este verano cuando estuve por las rías bajas y que comprobé que funcionaba y que lanza bien para su tamaño. En cuanto a los paseantes, el murray 100 es un viejo conocido que me ha dado ya muchas alegrías, siendo un gran señuelo para la pesca veraniega de la lubina. Es una réplica de Sammy de Lucky Craft. Y el murray 60 es casi imbatible en la pesca del black bass y era un señuelo que hacía tiempo no encontraba. La única pega que tienen todos es que los triples no son muy fuertes, deben cambiarse, pero por ese dinero no se pueden pedir milagros.

Hasta pronto y buena pesca!!!

10 comentarios:

  1. Como tu dice Efrén una auténtica obra de arte y no me quiero imaginar la de horas de trabajo que lleva.Y enhorabuena a los pescadores por esas capturas. Los señuelos tienen buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Menuda pasada, siempre me han gustado mucho las maquetas de ese estilo y esa desde luego es lo mejor que he visto.

    Felicidades por la capturas, con el estado de la mar me parece un milagro sacar algo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Efrén!!
    Vaya artista el de la maqueta, la más completa que he visto hasta ahora.
    Nos os podéis quejar, con esa mar y todavia sacáiteis.
    Lo de los señuelos yo tampoco me resistiría el slim muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. UMMMHHHHHHHHH....Ese slim tiene un no se que...habra que catarlo.
    La maqueta es una obra de arte, mucha paciencia y gran conocimiento de lo que se trae entre manos el artista...

    El tema conger, se esta calentando mucho ultimamente, pronto veremos un buen aparato que tendreis que sujetar entre todos...(porque sera yo quien haga la foto.....) jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La maqueta, una obra de arte. Lo que mas me ha gustado ha sido el detalle de los pescadores, el agua, realmente impresionante.

    Por otro lado, felicidades por las capturas, y el minnow lo tengo en caja ya, aun no se ha estrenado, pero pinta muy muy bien.

    Saludos.

    Rafalin.

    ResponderEliminar
  6. Expectacular la maqueta, conozco bien eses barcos y no le falta detalle pero son horas de curro, guapisimo.
    Saludiñossss

    ResponderEliminar
  7. Vaya chulada de maqueta. Sé que en Galicia también se usa ese sistema de pesca, pero se utilizan unas varas de eucalipto y el lugar de bocarte, pues unos señuelos hechos con el envoltorio de la espiga del maíz. Y vaya si pescan. Lo miré en un documental.
    Me gustan los tubos en los que vienen los señuelos. Te puedes hacer una riñonera uniendo varios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy guapa la maqueta, cuanta paciencia concentrada no?
    Dices que has ido a pescar y as vuelto desepcionado, te invito a venir por aqui y veras lo que es desepcionarce, hace un mes que no vemos escama.
    Un abrazo y suerte con esos señuelos, yo los tengo y van muy bien

    ResponderEliminar
  9. Aupa Efren, impresionante la maqueta, con todos los detalles.
    Buena la pesca, pena de no poder seguir pescando en el primer sitio, la habrias liado.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. Vaya maqueta más trabajada, la imagen que tengo más vista, es la de un anuncio en la que se ve la pesca del bonito, tal y como se aprecia en la maqueta. Menudo trabajo.
    Suerte en las próximas salidas, aunque no os podeis quejar, ehhhh.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar